Medidas COVID en extraescolares

La Comunidad de Madrid publicón en junio de 2021 la RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2021-2022 (se adjunta pdf al final de esta entrada).

Los aspectos más destacados de la citada Resolución de cara al desarrollo de nuestras actividades son:

  1. Escenarios posibles

Existen 3 escenarios para el presente curso de acuerdo con :

Escenario de presencialidad I. Se aplicará en los niveles de alerta 1 y 2, y con el que en junio pensaban iniciar el curso 2021/2022.

Escenario de presencialidad II. Se aplicará en los niveles de alerta 3 y 4, y con el que posiblemente empecemos el curso en caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, sin que se llegue a decretar la suspensión de toda actividad educativa presencial.

Escenario de no presencialidad. Este escenario implica la suspensión de la actividad educativa

Presencial, bien de forma generalizada, bien de forma concreta en determinado municipio o centro educativo.

  • Composición de los grupos.

Para Educación Infantil y Educación Primaria.

Escenarios I y II: Los grupos estables de convivencia (GCE) se definen como grupos formados por un número limitado de alumnos junto al tutor, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos. A cambio, dentro del grupo no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad.

Para Educación Secundaria.

Escenario I: Las enseñanzas presenciales se desarrollarán en el horario semanal habitual para todos los alumnos, manteniendo una distancia interpersonal dentro del aula de 1,2 metros, con el fin de garantizar la presencialidad.

Escenario II:

Para 1º y 2º de ESO, igual que escenario I, si bien se potenciará el agrupamiento de las asignaturas del primer curso de la ESO en ámbitos de conocimiento.

Para 3º y 4º de ESO, el criterio general será el mantenimiento de la presencialidad con una distancia interpersonal de 1,5 metros. Sólo de manera excepcional, si no es posible garantizar la presencialidad con la opción anterior, se pasaría a semipresencialidad. En este caso, el Servicio de Inspección Educativa supervisará que esta opción se adopte únicamente cuando el centro no disponga de un espacio que garantice la distancia de 1,5 metros en el grupo afectado.

  • Jornada continuada

Uno de los aspectos incluidos en la resolución en julio y ya informados por la Dirección del Centro en agosto es el relativo a la “Mantenimiento de la jornada escolar continuada aprobada excepcionalmente para el curso 2020/2021”. La Dirección de Área Territorial ha autorizado la solicitud del Centro de mantener la jornada continuada de 9:00h a 14:00h, que se mantendrá durante el curso 2021/2022.

  • Acceso al centro

La entrada y salida del centro son los momentos más delicados por las aglomeraciones que formamos los padres. Para evitarlas, se plantean en las instrucciones medidas generales como el escalonamiento horario o la indicación de que los padres NO entremos al centro para dejar a los niños.

Aunque el centro nos informará debidamente la semana que viene, sí podemos avanzaros que al igual que el curso pasado, tanto en la entrada de los primeros de cole como a las 9:00h, los padres NO vamos a entrar al centro. Como excepción, los padres de infantil sí podrán acompañar a sus hijos hasta la puerta exterior de sus clases.

  • Limitación de contactos

En lo que respecta a nuestras actividades, de cara a su organización, hemos tenido en cuenta lo establecido en la Resolución, y cuyas medidas más importantes se pueden resumir en:

  • Se priorizará, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio, tanto dentro del centro educativo como en otros espacios fuera del mismo.
  • Se evitarán de manera general aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia estable o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal, excepto en el escenario de presencialidad I, en el que se permitirá la interacción entre grupos del mismo curso, sobre todo en actividades al aire libre.
  • Todas las actividades deportivas que se puedan trasladar al exterior se realizarán al aire libre. Las clases de Educación Física se programarán evitando los ejercicios que conlleven contacto. En los deportes de contacto tales como baloncesto o futbol, se realizarán conformándose grupos estables durante todo el curso escolar.
  • Otros aspectos de interés de la Resolución

En la citada Resolución, resulta de interés también para nosotros:

  1. Se podrán celebrar graduaciones en el centro, algo prohibido el curso pasado:
  2. Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán siempre que se pueda al aire libre y en las mismas condiciones que sus homólogos en el ámbito comunitario.
  • Se podrán usar las taquillas:
  • Se adoptarán medidas organizativas (control de aforo y distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre las personas usuarias) para el uso de áreas de descanso, vestuarios, taquillas y aseos.
Resolución-conjunta-21-22-COVID19-valida_24473492

Comience a escribir su término de búsqueda arriba y presione enter para buscar. Presione ESC para cancelar.

Volver Arriba