La importancia del inglés

Debido al contexto sociocultural en el que vivimos, el dominio del inglés es un componente básico en la formación de nuestros hijos. Esta lengua se ha convertido en la puerta de acceso a la tecnología, a la ciencia y es casi un idioma universal en las comunicaciones entre personas de diferentes nacionalidades. Por ello, no es casual, la demanda que se hace cada vez mayor desde la comunidad educativa y el resto de la sociedad de una mayor presencia del inglés en los colegios.

La Comunidad de Madrid impulsó hace 15 años convertir los centros de educación primaria en “bilingües”, calando la idea de que los colegios bilingües asegurarían a nuestros hijos un conocimiento profundo de la lengua inglesa.

Sin embargo, consideramos que el aprendizaje de la lengua inglesa es demasiado importante como para confiar en la existencia o no de un cartel de centro “bilingüe”. Intentando profundizar en el impacto del bilingüismo en el sistema educativo, contactamos con Acción Educativa, organización

Acción Educativa es un Movimiento de Renovación Pedagógica que se relaciona con otros movimientos educativos y sociales a través de una Federación y una Confederación. Tiene un Grupo de Trabajo sobre Educación Bilingüe que surgió ante la preocupación generada por los efectos provocados en el sistema educativo madrileño por la implantación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Pueden ver toda la documentación publicada al respecto en su página web:

http://accioneducativa-mrp.org/bilinguismo/

El proyecto del Centro

Acogiéndose a la autonomía que la Consejería de Educación confiere a los centros, el CEIPSO ADOLFO SUÁREZ decidió apostar por la modificación del horario lectivo, adecuar los contenidos y la metodología en inglés con el fin de implantar un proyecto propio en Educación Infantil, Primaria y Secundaria y favorecer así una ampliación curricular en el área de inglés sin perjudicar al resto de materias.

De esta forma, se imparten 5 sesiones de inglés semanales (1h diaria) que permiten profundizar más en las distintas actividades en las que se trabajen de forma específica la comprensión oral (audio) y escrita (una sesión semanal específica de lectura guiada en inglés) y expresión oral y escrita (inglés hablado y escrito). Además, el Centro cuenta con auxiliares de conversación para facilitar la práctica oral de forma individualizada (una sesión semana).

Este proyecto incluye además la realización de actividades complementarias anuales en inglés en todos los cursos, promoviendo una inmersión lingüística real en función de la edad de los alumnos:

– Infantil: pequeñas obras de teatro y juegos en inglés

– Primaria (primeros cursos): desde el año 2018 nuestro alumnos de 5ª de primaria llevan a cabo un Programa de Hermanamiento con alumnado de Miami (EEUU).

– Primaria y Secundaria: desde 2011 los alumnos de 6º y ESO realizan viajes de inmersión lingüística una semana en Irlanda o Reino Unido

Nuestro impulso al inglés

Por último, y dada la importancia que le concedemos, desde la AMPA promovemos el inglés como actividad extraescolar.

En este curso tan singular no hemos querido dejar de continuar profundizando con el aprendizaje, promoviendo clases de inglés online con profesores nativos a través de las empresas que habitualmente trabajan con nosotros, habiendo tenido muy buena aceptación entre las familias puesto que se trabajan con más intensidad las dos “skills” que más nos cuestan: speaking y listening. (más información aquí).

De cara al curso 2021/2022 estamos trabajando en un planteamiento de actividades fomentar y ampliar el uso de esta lengua, ofreciendo diferentes posibilidades para ajustarnos a las necesidades de conciliación de las familias, aprovechar las tecnologías para contar con nativos a un precio más competivo sin olvidar, para quien esté interesado, en obtener titulaciones oficiales de Assessment English y Trinity College London como veníamos haciendo los años anteriores.

Comience a escribir su término de búsqueda arriba y presione enter para buscar. Presione ESC para cancelar.

Volver Arriba