Día 4 de mayo sin cole. Impedimentos y excusas para acudir a mesa electoral

Estimadas familias

Como ya sabéis el próximo 4 de mayo (martes) habrá elecciones y será día inhábil a efecto escolar tal y como recoge la legislación. Es decir, que los niños no tendrán cole por lo que los volveremos a tener en casa, trabajando nosotros o no, con el riesgo además de que nos citen para formar parte de una mesa electoral. 


Pues bien, por si no teníais conocimiento, las causas familiares es una de los impedimentos y excusas que la normativa recoge para ausentarse de una mesa electoral:
2. Son causas familiares que pueden justificar, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la excusa del miembro designado de una Mesa Electoral:
1.ª La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. En estos casos el interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión.
2.ª La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.

Normativa de referencia:
– Declaración de día inhábil a efectos escolares: artículo 13.6 de Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

– Impedimentos y excusas para acudir a mesa electoral: Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales


Un saludo,

AMPA Adolfo Suárez

Comience a escribir su término de búsqueda arriba y presione enter para buscar. Presione ESC para cancelar.

Volver Arriba